domingo, 28 de septiembre de 2008

Musipedia: un buscador de melodías

Musipedia es un buscador de melodías, entre otras cosas. Disponemos de un teclado de piano con dos octavas para teclear el tema musical y la página busca melodías, fragmentos que contienen esa secuencia y añade el título y el autor del fragmento relacionado.

lunes, 22 de septiembre de 2008

IMSLP

IMSLP es la biblioteca más grande de partituras en formato pdf que existe. Estuvo cerrada una temporada por problemas legales, que ya están resueltos. Es una suerte volver a contar con este impresionante recurso.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Comparativa de reproductores de audio

En este enlace se puede ver una comparativa entre los mejores reproductores de audio, vídeo o dvd. Muchas veces necesitamos un buen reproductor de audio, gratuito, que consuma pocos recursos y con una buena calidad de reproducción. Este estudio nos puede guiar a la hora de instalar en nuestros equipos uno de los mejores. Adelantamos que KMPlayer se lleva la palma: una razón más para dejar o abandonar el monopolio de Micro$oft.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Werner Icking Music Archive

Werner Icking Music Archive es un sitio bastante completo donde encontrar partituras originales y arreglos de gran cantidad de compositores de todas las épocas en formato pdf, aunque también es posible descargarse los ficheros fuentes correspondientes a los programas con los que fueron editados.

Podemos entrar en la lista de compositores del sitio o en las últimas partituras añadidas.

jueves, 11 de septiembre de 2008

NtEd

NtEd es el sucesor del editor de partituras Noteedit. Es un programa gratuito y de código abierto para Linux, que va incorporando nuevas funcionalidades día a día y trabaja en modo WYSING, una alternativa a Lilypond. También permite exportar la partitura al formato de Lilypond y al formato MIDI. Una característica a tener en cuenta es la importación de ficheros MusicXML, un estándar dentro de la notación musical por ordenador. Hay paquetes para Debian, Fedora 9 y OpenSuse 11.0

martes, 9 de septiembre de 2008

Lilypond

Lilypond es un editor de partituras, más bien compilador, que funciona, digámoslo así, en modo texto. Se crea con una sintaxis determinada la partitura en un editor de texto y Lilypond lo compila y crea un archivo pdf, un fichero ps y un midi.
La calidad final de la partitura para su impresión es muy buena, superando incluso a los editores profesionales WUYSING, tipo Finale o Sibelius.
Por contra, hacerse con la sintaxis lleva su tiempo, aunque siempre contamos con estupendos manuales que nos van guiando en el aprendizaje.
Luego hay una extensión llamada OOoLilypond que permite incorporar partituras a textos creados con el procesador OpenOffice.